top of page

GUÍA ACNUR 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

(ACNUR)

Presidentes:

* Valentina Arévalo Jaramillo (Colegio Lisa Meitner) jaramago123@hotmail.com

 

Delegados,

 

Nosotros Valentina Arévalo y César Borrero, como sus presidentes, les damos la bienvenida a LISMUN IV buscaremos que este modelo sea de gran aprendizaje.

Esperamos con ansias que adquieran competencias y por supuesto seguridad que en un futuro será de gran apoyo para los retos que la vida les presenta a diario.

Estaremos acompañándolos durante el modelo y en cualquier momento del mismo estaremos atentos a sus inquietudes para brindarles apoyo, para resolver sus dudas y apoyar sus ideas.

Es preciso que ustedes, como delegados, tengan conocimientos previos concluyentes para favorecer el movimiento del debate; pedimos responsabilidad para así generar diferentes posiciones y permanecer con un debate coherente.

Un buen delegado es aquel que siendo objetivo, claro y jurisprudente llega a una solución analizando con mayor profundidad; evitando dejar algún procedimiento inconcluso y dejándose empapar de coherencia e integridad.

Nuestro comité será provechoso si cada uno de ustedes busca llegar a un acuerdo.

Muchas gracias,

Valentina Arévalo Jaramillo, contacto: 3006865103

Cesar Augusto Borrero Chaux, contacto: 3134943307

¿Qué es el alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados?

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, en inglés UNHCR, United Nations High Commissioner for Refugees) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y tiene más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo en 125 países. El derecho al asilo y refugio es contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos:

* En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

* Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

* En reconocimiento a su labor, ACNUR ha recibido el Premio Nobel de la Paz en 1954 y 1981, y ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1991.

TEMA A: CONDICIÓN MIGRATORIA DE LOS REFUGIADOS POSCONFLICTO.

Las Américas tienen una antigua y generosa tradición de brindar asilo y protección a quienes lo necesitan, hospitalidad que ha dejado huella en una serie de buenas prácticas legislativas en la región.

Con el objeto de facilitar el acceso a estos ejemplos, la Unidad Legal Regional del ACNUR para las Américas, pública un narrativo comentando ciertas buenas prácticas legislativas en materia de protección de refugiados en América Latina.

Este trabajo comenta y destaca treinta buenas prácticas legislativas, por considerar que estas disposiciones jurídicas constituyen buenos ejemplos a seguir. La compilación no es exhaustiva y aprovechando las celebraciones por los 30 años de la Declaración de Cartagena, por el momento la primera buena práctica que se pone a disposición está dedicada a la definición regional de refugiado.

Sin embargo, a lo largo de los años se ha podido evidenciar que países latinos han dejado de lado su credibilidad obviando las soluciones del mismo sin ponerlas en tela de juicio e incrementando la cantidad de víctimas de desplazamiento forzoso, junto con ello, ignorando las garantías que se suponen deben ser dadas a los partícipes del conflicto.

Teniendo en cuenta la anterior información, se espera que los delegados profundicen la situación, evalúen cómo se ve afectada la delegación y posterior a esto, logren establecer soluciones que beneficien a ambas partes del conflicto y sus principales aliados, apropiándose de una determinada posición.

 

* Situación actual desplazamiento forzoso:http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/el-desplazamiento-forzado-en-el-mundo-bate-su-cifra-record/ * Buenas prácticas legislativas en la región:

  1. http://www.acnur.org/t3/que-hace/proteccion/proteccion-de-refugiados-en-america-latina-buenas-practicas-legislativas/

  2. http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/4/9364/PatronesMigratorios.pdf *

  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Libre_circulaci%C3%B3n_de_personas,_inmigraci%C3%B3n_y_asilo_en_la_Uni%C3%B3n_Europea

TEMA B: GARANTÍAS DE NECESIDADES HUMANITARIAS ANTE CATÁSTROFES NATURALES.

El total de 65,3 millones comprende los 3,2 millones de personas en países industrializados que a finales de 2015 esperaban una resolución sobre sus solicitudes de asilo (el mayor número global registrado por ACNUR), los 21,3 millones de refugiados en todo el mundo (1,8 millones más que en 2014, y la cifra de refugiados más alta desde principios de los 90), y los 40,8 millones de personas que se habían visto forzadas a huir de sus hogares, pero que permanecían dentro de las fronteras de sus propios países (un incremento de 2,6 millones respecto a 2014, y el mayor número registrado).

Comparadas con los 7.349 millones de habitantes de la Tierra, estas cifras muestran que 1 de cada 113 personas en el mundo es actualmente solicitante de asilo, desplazada interna o refugiada –un nivel de riesgo del que ACNUR no tiene precedentes. En total, el número de desplazados forzosos hoy es mayor que la población de países como Reino Unido, Francia o Italia.

El desplazamiento forzado ha ido en aumento en la mayoría de las regiones, por lo menos, desde la mitad de la década de los 90, pero en los últimos cinco años el ritmo de ascenso ha incrementado. Esto es debido principalmente a tres motivos: las situaciones que provocan los grandes flujos de refugiados están durando más (por ejemplo, los conflictos en Somalia o Afganistán están ahora en su tercera y cuarta década, respectivamente); con frecuencia surgen nuevos conflictos o se reactivan otros ya existentes (hoy el mayor es Siria, pero

también en los últimos cinco años Sudán del Sur, Yemen, Burundi, Ucrania, República Centroafricana, etc.), y el ritmo al que se han encontrado soluciones para refugiados y desplazados internos ha mostrado una tendencia a la baja desde el final de la Guerra Fría. Tan solo hace 10 años, a finales de 2005, ACNUR registraba una media de 6 personas desplazadas cada minuto. Hoy el número es de 24 por minuto – casi el doble de la frecuencia habitual con la que un adulto respira.

Entre los países analizados por el informe Tendencias Globales, algunos destacan: Siria con 4,9 millones, Afganistán con 2,7 millones y Somalia con 1,1 millones, en total sumaron más de la mitad de los refugiados bajo el mandato de ACNUR en todo el mundo. Por otro lado, Colombia con 6,9 millones, Siria con 6,6 millones e Irak con 4,4 millones, registraron las mayores cifras de desplazados internos. Yemen fue el mayor generador de nuevos desplazados internos en 2015, con 2,5 millones de personas, lo que equivaldría a un 9 por ciento de su población.

Las solicitudes de asilo aumentan

Entre los países industrializados, 2015 fue también un año récord en nuevas solicitudes de asilo, con dos millones de peticiones (que hacen que el número de casos pendientes de resolución a finales de año lleguen a 3,2 millones). Alemania recibió más solicitudes de asilo que ningún otro país (441.900), reflejando ampliamente su disposición para recibir a las personas que huían a Europa a través del Mediterráneo. Estados Unidos tuvo el segundo mayor número de peticiones de asilo (172.700), muchas de ellas de personas que huían de la violencia de las pandillas en Centroamérica. Asimismo, se observaron cifras importantes de solicitudes en Suecia (156.000) y Rusia (152.500).

Alrededor de la mitad de los refugiados en todo el mundo son niños

Los niños y niñas constituyeron el 51 % de los refugiados en todo el mundo en 2015, de acuerdo con los datos que ACNUR ha podido recabar (los autores del informe no han podido acceder a la totalidad de los datos demográficos). Es alarmante ver que muchos eran menores separados de sus padres o que viajaban solos. En total, se presentaron 98.400 solicitudes de asilo por parte de menores no acompañados o separados de sus familias. Es la cantidad total más alta registrada por ACNUR y un trágico reflejo de cómo el desplazamiento forzado global está afectando de manera desproporcionada las vidas de los jóvenes.

Mientras las cifras de desplazamiento global han sido más altas que nunca, el número de personas que pudieron retornar a sus hogares o encontrar otra solución (integración local en un país de primera acogida, o reasentamiento en otro) fue bajo. 201.400 refugiados pudieron regresar a sus países de origen en 2015 (la mayoría a Afganistán, Sudán y Somalia). Esta cifra fue superior a la de 2014 (126.800), pero es todavía sustancialmente baja comparada con los picos registrados a principios de los 90. Alrededor de 107.100

refugiados fueron admitidos para su reasentamiento en 30 países en 2015, representando tan sólo el 0,66 % de los refugiados bajo el mandato de ACNUR (en comparación, 26 países admitieron 105.200 refugiados para su reasentamiento en 2014, representando un 0,7.

1. Oriente Medio y Norte de África

La guerra de Siria continuó siendo a nivel mundial la principal causa de desplazamiento y del sufrimiento que conlleva, que a finales de 2015 había conducido al menos a 4,9 millones de personas al exilio como refugiados, y había desplazado a 6,6 millones internamente, afectando casi a la mitad de la población de Siria antes de la guerra. El conflicto en Irak había desplazado a finales de año a 4,4 millones de personas internamente y generado casi un cuarto de millón de refugiados. La guerra civil en Yemen, que comenzó en 2015, contabilizaba a finales de diciembre 2,5 millones de desplazados; más nuevos desplazados que cualquier otro conflicto en el mundo. Incluyendo los 5,2 millones de palestinos refugiados bajo el mandato de la UNRWA, entorno a medio millón de libios forzados a huir de sus hogares y que permanecen en el país, más otros afectados por situaciones de menor envergadura, la región de Oriente Medio y Norte de África sumó más desplazamiento que ninguna otra.

2. África Subsahariana

La región del África Subsahariana tuvo las mayores cifras de desplazamiento en 2015 tras Oriente Medio y Norte de África. El recrudecimiento del conflicto en Sudán del Sur en 2015, así como en la República Centroafricana y Somalia, sumados a nuevos o continuados desplazamientos masivos dentro o desde países como Nigeria, Burundi, Sudán, República Democrática del Congo, Mozambique y otros, generaron en total 18,4 millones de refugiados y desplazados internos, según datos de finales de año. Mientras tanto, África Subsahariana acogió a unos 4,4 millones de refugiados en total, más que ninguna otra región. Cinco de los 10 principales países de acogida de refugiados eran africanos, encabezados por Etiopía, seguida de Kenia, Uganda, República Democrática del Congo y Chad.

3. Asia y Pacífico

La región de Asia y Pacífico tenía al menos uno de cada seis refugiados y desplazados internos en todo el mundo en 2015, convirtiéndose en la tercera región del mundo con mayor desplazamiento. Uno de cada seis refugiados bajo el mandato de ACNUR procedían de Afganistán (2,7 millones de personas), donde casi 1,2 millones de personas eran desplazadas internas. Myanmar fue el segundo país de origen de refugiados y desplazados internos de la región (451.800 y 451.000 respectivamente). Pakistán (1,5 millones) y la República Islámica de Irán (979.000) permanecen entre los principales países de acogida de refugiados en el mundo.

4. América

Un número creciente de personas que huyen de las maras y pandillas así como otro tipo de violencia en Centroamérica, contribuyeron a elevar hasta un 17% el desplazamiento en la región. Los refugiados y solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras sumaron un total de 109.800 personas, la mayoría alcanzando México y Estados Unidos, quintuplicando las cifras en los últimos tres años. Colombia, con una crisis prolongada, continuó siendo el mayor país en desplazamiento interno (6,9 millones).

5. Europa

La situación en Ucrania, la proximidad de Europa a Siria e Irak, sumada a la llegada de más de un millón de refugiados e inmigrantes por el Mediterráneo, la mayoría procedentes de los 10 principales países de origen de refugiados, dominaron el escenario del desplazamiento en la región en 2015. En total, los países europeos generaron alrededor de 593.000 refugiados –en su mayoría desde Ucrania, y acogieron 4,4 millones, 2,5 millones de ellos en Turquía. Las cifras proporcionadas por el gobierno de Ucrania contabilizaron 1,6 millones de desplazados ucranianos dentro del país. El informe Tendencias Globales refleja que hubo 441.900 solicitudes de asilo en Alemania, donde la población refugiada aumentó en un 46% comparada con las cifras de l en 2014, con 316.000 personas.

Como comité es preciso buscar una solución para evitar el incremento de víctimas.

Busquemos centrarnos en las familias afectadas ya que a diario, por minuto, hay 24 afectados.

Muchas veces no pensamos en aquellas personas que quedan a la deriva después de una catástrofe y tengamos en cuenta que esta cifra se incrementa si hay conflictos internos.

Links de apoyo 

  1.  http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/con-uno-de-cada-113-seres-humanos-afectados-el-desplazamiento-forzoso-en-2015-bate-su-cifra-record/

  2.  http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/padre-e-hijo-rebuscan-en-la-basura-para-alimentar-a-su-familia/

  3. http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/el-alto-comisionado-lamenta-que-el-mundo-este-alejando-su-atencion-de-afganistan/

  4.  https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdmpe.htm

Información adicional 

 

EQUIPO DE TRABAJO 

SPONSOR: Wilmer Ferney Puyo 

SECRETARIA GENERAL: María Camila Ávila Lemus 

DIRECTORA DE LOGÍSTICA: Gabriela Ruíz Beltrán 

bottom of page