top of page

AYUDAS PARA EL DELEGADO 

EJEPMPLO DE DISCURSO DE APERTURA 

Reino de Arabia Saudita

Honorables miembros de la mesa, delegados y observadores:

 

La delegación de Arabia Saudita se hace presente:

Estamos reunidos para tratar dos temas de gran relevancia internacional, como lo son el combate contra la xenofobia alrededor del mundo y la unificación del concepto de “tortura” como crimen de lesa-humanidad con el fin de analizar sus posibles consecuencias para la comunidad internacional.

 

La primera temática, como bien sabemos, se basa en erradicar la discriminación hacia los inmigrantes. Aunque la xenofobia se ha visto principalmente evidenciada en ciertos países Europeos y de América Latina, la delegación considera que es una problemática internacional en la cual todos los países están involucrados de cierta manera u otra. El Reino de Arabia Saudita opina que una de las principales causas de este tipo de discriminación radica en la cantidad de inmigrantes en un país. Esto es una gran problemática en ciertas naciones ya que el número de empleos y recursos es limitado o reducido, lo cual incrementa notablemente la xenofobia entre los ciudadanos. Sin embargo, hay muchos más factores como la religión e incluso el racismo. Aunque la xenofobia es muy complicada de atacar y finalizar, cada una de las delegaciones debe realizar notables esfuerzos para reducir estas prácticas discriminatorias.

 

La segunda problemática, consiste en resaltar lo que las distintas jurisdicciones de cada país consideran o no tortura, y hasta qué punto lo aceptan, toleran o incluso practican. En  la mayoría de naciones en las cuales se presenta, resalta la tortura “civil”, que como bien lo dice su nombre es producida por los mismos ciudadanos. No obstante, en otros países son tomadas ciertas represiones con el fin de evitar futuras reincidencias de los ciudadanos, sin embargo, esto depende de la ley penal de cada uno y es parte de su jurisdicción.

 

La delegación considera que dentro de cada una de las temáticas se deben tener en cuenta los antecedentes históricos, culturales y tradicionales de cada país y que se deben buscar soluciones para implementar en los países victimas de dichas situaciones. Sin embargo, el Reino de Arabia Saudita conserva sus ideales frente al tema teniendo como guía el Sagrado Libro del Corán y la Sharia Islam.

 

 

Muchas gracias.

EJEMPLO PAPEL DE POSICIÓN 

PAPEL DE POSICIÓN

 

TEMA1: COMBATE CONTRA LA XENOFOBIA ALREDEDOR DEL MUNDO, ESPECIALMENTE EN LOS PAÍSES EUROPEOS. 

Arabia Saudita es un país que a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser uno de los países que siguen el Islam más fielmente, e incluso todas las leyes están regidas bajo el Corán y la Sharia Islam. Las personas con religiones, culturas o incluso expresiones diferentes (para ellos irrespetuosas) son bastante rechazadas por los seguidores del Islam, y en el caso que deseen conseguir una visa para acceder al país, probablemente les será negada por estos motivos.

Sin embargo la emisión de visas a trabajadores extranjeros solamente se efectúa a través de empresas o de un patrocinador que debe ser ciudadano saudí, que proporciona a los inmigrantes una garantía. Al ciudadano saudí se le llama Kafeel en árabe. En otras palabras, el gobierno saudí no desempeña ningún papel en la expedición de visados y, por lo tanto, no asume ninguna responsabilidad ante los trabajadores. Los trabajadores extranjeros constituyen entre el 60% y el 67% del conjunto de la fuerza laboral y esa cifra se eleva al 90-95% en el sector privado. En su mayoría son originarios de Pakistán, Bangladesh y la India (1,5 millones de cada país) así como de Egipto, Sudán y Filipinas (1 millón de cada país). Hay también cientos de miles de trabajadores inmigrantes ilegales procedentes de Yemen y muchos otros países. Estos extranjeros, en la mayoría de los casos, son fuertemente explotados y se vulneran muchos de sus derechos básicos. Arabia Saudita a lo largo de la historia se ha caracterizado por albergar gran cantidad de extranjeros, y esto tuvo un gran aumento durante la Primavera Árabe. La gran cantidad de extranjeros en Arabia Saudita produce que haya menor cantidad de empleos, ya que ellos ocupan un gran número de puestos tanto en las empresas públicas como privadas especialmente. Las políticas de inmigración de Arabia Saudita se fundamentan principalmente en la religión, ya que se busca evitar que los extranjeros impongan sus religiones o creencias y, como estos no son ciudadanos del país no tienen los mismos derechos y leyes laborales.

Por lo tanto la xenofobia en Arabia Saudita es producida por cuatro factores determinantes:

 

  1. La religión, ya que los musulmanes de este país son muy radicales y estrictos con sus creencias y no toleran convivir con seguidores de diferentes religiones.

  2. La cultura, que va ligada estrechamente con la religión, y es muy marcada dentro del país, lo cual produce rechazo hacia los extranjeros que poseen costumbres diferentes.

  3. Las manifestaciones diferentes, que van directamente relacionadas con la religión y la cultura, refiriéndonos específicamente a ciertos aspectos como las preferencias sexuales, la forma de vestir, la forma de actuar frente a la sociedad, las actitudes amorosas y otros aspectos que, al ser diferentes, resultan bastante incomodos o incluso ofensivos para los musulmanes.

  4. El empleo. A concepto propio es el más importante aspecto, ya que al haber gran cantidad de trabajadores inmigrantes, reducen las ofertas de trabajo para los ciudadanos del país, lo cual genera mayor desempleo y pobreza. Esto desencadena muchas problemáticas de todo tipo, pero especialmente sociales.

 

Propuesta: La principal propuesta de la delegación para solucionar dicha problemática, especialmente en los países capitalistas o industriales que requieren un gran número de mano de obra para satisfacer sus producciones, radica en invertir en la educación de los ciudadanos para convertirlos, a futuro, en mano de obra calificada que sea capaz de desempeñar todo tipo de labores dentro del país, dando así una solución parcial a la falta de empleo y creando incluso nuevos puestos, lo cual hace falta y, en algunos países, es una de las principales causas del rechazo contra los trabajadores extranjeros. Otra propuesta para conseguir más empleos, que ya se ha empleado en Arabia Saudita, consiste en dar cierta cantidad de dinero o eximir de las multas a los extranjeros ilegales, para que estos regresen a su país natal, lo cual ha dado resultados y ha permitido que algunos ciudadanos del país salgan de su estado de desempleo.

Por otro lado en necesario crear mayor número de campañas en contra de la discriminación, y se deben tomar fuertes medidas en contra de los grupos sociales o políticos que apoyen de cierta manera la xenofobia y el racismo.

TEMA 2: UNIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE “TORTURA” COMO CRIMEN DE LESA-HUMANIDAD Y SUS RESPECTIVAS CONSECUENCIAS PARA CON LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

 

A lo largo de su historia, Arabia Saudita se ha caracterizado por ser un país que procura seguir al pie de la letra los principios y leyes del Islam. En este país se presenta la tortura de muchas maneras que son incluso practicadas por los civiles, pero el gobierno solo ejerce actos violentos en determinados casos.

El Corán prescribe la pena de muerte para varios delitos como el robo, el adulterio o la apostasía. El Corán dice: "El castigo para aquellos que luchan contra Dios y Su Mensajero es que se los mate o crucifique, o que se les amputen las manos y las piernas, o que se exilien." Además en la Sharia islámica se estipula que la tortura o el homicidio solamente son pecados si se cometen entre musulmanes inocentes o si se requiere la utilización del fuego. Al Arabia Saudita ser un país no firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tiene la capacidad de regirse bajo su propia religión o creencias con respecto al tema.

La pena de muerte en el país, generalmente involucra la decapitación del individuo, la unión de la cabeza nuevamente con el cuerpo, la crucifixión y la exposición de este en público, generalmente en una plaza.

Esta es una práctica que para muchos suena sádica y bastante exagerada pero en Arabia Saudita busca seguir al pie de la letra la religión Islámica, y por otro lado busca enviar un mensaje a los demás ciudadanos para evitar futuros crímenes de este calibre.

Sin embargo, en el país el tipo de tortura que más resalta es la “civil”, que como bien lo dice su nombre es producida por los mismos ciudadanos. Esta se presenta especialmente en contra de las mujeres y los trabajadores extranjeros, que deben soportar ser vulnerados en varias ocasiones.

 

Propuesta: La delegación considera que en este tema se debe respetar y tener muy en cuenta la jurisdicción de cada país, pero principalmente sus creencias, religiones y costumbres. Sin embargo, se deben tomar serias medidas en contra de las torturas “civiles”, ya que estas no están contempladas en su mayoría por las leyes de un país y generan muchas víctimas alrededor del mundo. Se deben implementar leyes concretas, preferiblemente internacionales, las cuales penalicen a aquellos ciudadanos que comentan algún tipo de tortura sin un fundamento político o religioso.

Información adicional 

 

EQUIPO DE TRABAJO 

SPONSOR: Wilmer Ferney Puyo 

SECRETARIA GENERAL: María Camila Ávila Lemus 

DIRECTORA DE LOGÍSTICA: Gabriela Ruíz Beltrán 

bottom of page